domingo, 26 de mayo de 2013

 Ejecución Zapatista de Liberación Nacional.




El EZLN es un movimiento formado por indígenas de la Selva Lacandona del sureste mexicano y por indígenas politizados que frente a sus problemas de tierra, de condiciones de vida y de derechos políticos optaron en 1994 revelarse por la lucha armada porque durante casi un siglo de protesta no han conseguido que el gobierno reconozca sus derechos. Este movimiento surgió en las montañas de Chiapas en 1983 y se dieron a conocer al mundo en 1994 mediante un alzamiento militar. Los guerrilleros insurgentes del EZLN siempre llevan la cara tapada con un pañuelo o con un pasamontañas que se ha convertido en un símbolo del zapatismo y que se utiliza para ocultar la identidad personal.
Actualmente el zapatismo sigue teniendo los mismos principios de reparto de tierras y demandas de sanidad y educación que tenían al principio. Por ahora no han logrado nada importante a parte de hacerse conocer en todo el estado mexicano y en el mundo y todos los asuntos relacionados con el EZLN se publican en sus comunicados.
1994
El 1 de enero miles de indígenas armados milicianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional toman siete  ciudades de Chiapas. El Comité Clandestino Revolucionario Indígena - Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hace pública la 1ª Declaración de la Selva Lacandona con la que declara la guerra al gobierno de Salinas de Gortari y anuncia su lucha por “democracia, libertad y justicia para todos”.
El 5 enero: La Fuerza Aérea Mexicana bombardea a las comunidades rebeldes.
El 12 de enero la población civil pide que finalice la guerra .Salinas de Gortari ordena el cese al fuego del Ejército en Chiapas.
En Febrero se inician las conversaciones entre el EZLN y el gobierno federal.
En marzo terminan las conversaciones de paz. EL EZLN condena el asesinato del candidato oficial a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio y se declara en “alerta roja” y suspende la consulta. El asesinato de Colosio supone una posibilidad menos para que las demandas del EZLN se cumplan, porque aunque pertenecía al PRI, no coincidía totalmente con las ideas de los anteriores gobernantes, sino que estaba a favor de los más pobres. Los zapatistas le consideran como el único que pudo haber cambiado la historia de México, convertirlo en un país en el que la mayoría ya no fuesen pobres, convertirlo en un estado justo.
En Junio ell EZLN convoca a la Convención Nacional Democrática mediante la Segunda Declaración de la Selva Lacandona. Para esto se construye el primero de seis Aguascalientes en Guadalupe Tepeyac. Los Aguascalientes son enormes auditorios acondicionados para recibir a los visitantes que deseen acercarse al EZLN.
En diciembre toma posesión Ernesto Zedillo como nuevo presidente de México
1995
el 11 de febrero Ernesto Zedillo ordena al Ejército Federal avanzar sobre poblaciones zapatistas con el objetivo de arrestar a los miembros del CCRI-CG EZLN, al mismo tiempo que el Secretario de Gobernación negocia con los ellos. Esta fecha pasará a la historia como la “Traición de Febrero”
El 12 de febrero el EZLN llama a detener la guerra, cientos de comunidades huyen a la montaña y se produce una oleada de inmensas movilizaciones a nivel nacional e internacional para detener la guerra.
El 15 de febrero el Ejército Federal bajo las órdenes de Zedillo arrasa con el pueblo de Guadalupe Tepeyac, sede de la Comandancia del EZLN. Todos sus habitantes huyen hacia las montañas. El Aguascalientes construído en 1994 fue quemado con keroseno, y sus campos sembrados con sal y los zapatistas construyen cinco nuevos Aguascalientes en otras localidades.
En marzo las ordenes de Zedillo provocan detenciones, torturas, asesinatos, desalojos, 30,000 desplazados y la colocación de puestos militares sobre las comunidades zapatistas.
1996
En enero el EZLN anuncia la IV Declaración de la Selva Lacandona. Plantea la construcción de una fuerza política de nuevo tipo, no partidaria, que no luche por el poder, basada en el EZLN. Esta fuerza es el Frente Zapatista de Liberación Nacional.
En febrero se firman los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena con el gobierno federal que incluyen el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución General como entidades de derecho público capaces de organizarse autónomamente.
En julio se inicia el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo. En el que participaron 5,000 personas de 42 países que discutieron temas políticos,
económicos y sociales buscando una respuesta global contra el neoliberalismo. 
En septiembre, después de una consulta a sus bases de apoyo, el EZLN resuelve suspender diálogos  en San Andrés ante la traicionera actitud gubernamental.  Plantea 5 condiciones para regresar: 1) Liberación de zapatistas presos 2) Comisión gubernamental con capacidad de decisión política y que respete a la delegación zapatista 3)Instalación de la Comisión de Seguimiento y Verificación 4) Propuestas serias por parte del gobierno para negociación del tema Democracia y
Justicia y 5) Fin a la persecución militar y policíaca contra las comunidades indígenas así como la desaparición de los paramilitares.
El 12 de octubre 12, en el Zócalo del DF. ante 100,000 personas, la comandanta Ramona pronuncia un discurso que termina con “Nunca más un México sin nosotros”.
1997
En enero se incrementa la presencia militar y la represión contra comunidades indígenas de Chiapas. Los paramilitares ejercen violencia contra indígenas.
En julio una delegación EZLN viaja por primera vez a Europa al 2° Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, logrando eco internacional.
En diciembre son masacrados en Acteal 45 indígenas que oraban por la paz. La masacre de mujeres, niños y hombres causó indignación y repudio al mundo entero. El EZLN demuestra que el grupo paramilitar priísta “Máscara Roja” fue el autor de la matanza y unos días más tarde el presidente municipal priista de Chenalhó confiesa ser uno de los responsables.
1998
En enero, como resultado del repudio internacional de la masacre de Acteal, renuncian el Secretario de Gobernación de México y el gobernador de Chiapas, siendo éste sustituido por otro conocido como un alcohólico y represor de indígenas y crece la presión sobre comunidades zapatistas.
En abril más de 1000 soldados y policías detienen y encarcelan a 16 personas zapatistas, entre ellas un profesor de la Universidad que se encontraba instalando talleres para enseñar a los niños a pintar.
En mayo la policía saquea y quema oficinas ayuntamientos zapatistas y golpea a mujeres, detienen a 53 personas de las que liberan a 45.
En junio los soldados intentaron atacar una comunidad zapatista dispuestos a masacrar a sus pobladores pero milicianos del EZLN les enfrentan derribando un helicóptero. Los soldados en retirada se dirigen hacia la comunidad de El Bosque donde arrestan a 7 pobladores, siete días después las autoridades estatales regresan sus cuerpos en estado de putrefacción.
En julio el EZLN rompe el silencio y lanza la V° Declaración de la Selva Lacandona:"¡Aquí estamos! ¡Resistimos!". En ella convocan a una gran movilización por el Reconocimiento de los Derechos y Cultura Indígena.
1999
En marzo tiene lugar la Consulta Nacional Zapatista con la presencia de 5,000 indígenas zapatistas. Los pasamontañas se dejaron ver y escuchar en plazas, universidades, mercados y calles y lograron 3 millones de votos en el país a favor de los Acuerdos de San Andrés y del fin de la guerra de exterminio.
En julio un miembro de la ONU visita Chiapas y denuncia ejecuciones extrajudiciales en los casos de Acteal, Aguas Blancas y El Bosque. Las ONGs le presentan informes que dicen que los paramilitares han matado a 110 zapatistas.
En agosto, en Ocosingo y en otras zonas zapatistas se descubren petróleo y grandes riquezas naturales y el EZLN alerta sobre un posible ataque a la Realidad, por lo que cientos de mexicanos se movilizan a La Realidad para proteger a la comandancia del EZLN.
2000
En julio Vicente Fox, del PAN vence en las elecciones más reñidas de la historia, gana por la decisión del pueblo de México de sacar al PRI de la presidencia. Lanza decenas de promesas para Chiapas
En diciembre el EZLN Pide 3 señales para reanudar el diálogo: 1) Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, 2) desmilitarización de siete posiciones y 3) liberación de todos los presos zapatistas.
El nuevo gobernador de Chiapas libera a 20 zapatistas presos en Cerro Hueco y anuncia el cierre de la prisión.
2001
En febrero los 23 comandantes del EZLN comienzan a recorrer triunfante las principales ciudades del país en la Marcha del Color de la Tierra. Millones de mexicanos salen eufóricos a recibirlos con banderas, pancartas, gritos de apoyo y víveres.
En marzo, el “nuevo” gobernante Partido Acción Nacional y el “viejo” PRI niegan el uso de la tribuna del Congreso de la Unión al EZLN, por lo que el pueblo de México apoya con mayor decisión al EZLN.
El EZLN es recibido por los hijos del general Emiliano Zapata en Morelos y los coroneles sobrevivientes del Ejército Libertador del Sur que acompañaron al general Zapata. Cuando llegan a la Ciudad de México, la población de la capital los recibe con confeti, globos y los comandantes firman autógrafos y logran entrar en el Zócalo de la Ciudad de México donde le espera la máxima concentración de la historia de México, toda la gente de México aclama a los Guardianes y Corazón del Pueblo. Ante la negativa del PAN y del PRI para recibirlos en el Congreso de la Unión, el EZLN y el CNI deciden irse de la Ciudad de México dejando una pesada carga política a estos partidos. El EZLN convoca a un acto de despedida el día 22 de marzo frente al Congreso de la Unión. Gente de todos los rincones del país llega al Congreso de la Unión. El EZLN llega al mitin, se queman banderas del PAN y efigies de Fernández de Cevallos, “muera el PAN” es la consigna del día. el PRD logra un acuerdo que le permitiría al EZLN utilizar la tribuna.
La comandanta Esther sube a la máxima tribuna de la Nación y exige que se apruebe la Ley sobre Derechos y Cultura Indígena, la Ley COCOPA. El PAN no acude a la sesión. El subcomandante Marcos no participa en este diálogo para hacer frente a las acusaciones de protagonismo.
El EZLN en la actualidad
El misterioso silencio de los zapatistas insurgentes

Se comparan a los “caracoles”: avanzan en silencio, lentamente y no caen nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario